Frida Kahlo, artista mexicana situada en el ambiente de grandes muralistas de su época, compartió sus ideales sus pinturas básicamente se basaron en hechos vividos en distintos ámbitos de su vida y los sentimientos que estos le provocaban. En las cuales pudo lograr algo personal, ingenuo y metafórico debido a su increíble sensibilidad.
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón nace el 6 de julio de 1907 en la ciudad de Coyoacán, México. Es la tercera hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y Matilde Calderón.
La infancia en la vida de Frida, estuvo marcada por las variadas enfermedades que padeció y el sufrimiento físico. Comenzando en 1913 con una poliomielitis, quedándole desafortunadamente la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
En 1922, comienza sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, formando parte de sólo treinta y cinco mujeres de un total de dos mil alumnos. Se incorporó a un grupo de amigos denominanos "Los Cachuchas". En éste mismo año, conoce a su futuro esposo Diego Rivera en el cuál éste pintaba su primer mural.
En 1925, al regresar de la escuela con su novio Alejandro Gómez Arias, sufre un gran accidente en un bus el cuál es arrollado por un tranvía. Luego de éste desafortunado hecho, además de sufrir más de treinta y un operaciones, es aquí en dónde Frida comienza a acercarse al mundo de la pintura y el arte, influyendo también en la formación del mundo psicológico que se refleja en sus pinturas.
En 1929 la artista contrae matrimonio con Diego Rivera, su relación comienza debido a que Kahlo visita inesperadamente a Diego, para enseñarle sus trabajo, quedando éste impresionado. Su relación se basa en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo y odio. Un año después Frida queda embarazada, pero según prescripciones médicas debe realizarse un aborto, lo cuál le afectó en lo más hondo de su sensibilidad, y surgió inspiración de dos obras reconocidas; "Henry Ford Hospital" y "Frida y el aborto".
En 1939, Kahlo y Rivera se divorcian tras una serie de infidelidades por parte de Diego, en dónde lo más doloroso para ella es el amorío entre su ex esposo y su hermana.
Luego de éste lamentable acontecimiento Frida regresa a su casa en Coyoacán, período de tiempo en dónde la artista consume grandes cantidades de alcohol para aliviar sus sufrimientos físicos y psicológicos. Existen dos obras que interpretan la crisis por la cuál pasaba Frida en ese entonces; "Las dos Fridas" y "Dos desnudos en un bosque".
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954, sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista Mexicano.
Las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX. Además de ser hoy en día un ícono de la moda, y expresar cierta naturaleza en su forma de vestirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario